EL REFUGIO

SERVICIOS

> 57 plazas.
> Labavos.
> Ducha de agua caliente (Solo para la gente que pernocta).
> Mantas y cojines (Es necesario llevar saco de dormir i sábanas).
> Alpargatas.
> Estufa de leña.
> Juegos de mesa.

> Servicio de bar.
> Desayuno.
> Menús de mediodía.
> Sopar.
> Picnic i bocadillos.
> No tenemos servicio de basura.

HORARIOS

> Desayuno: 7:00h.
> Comida: 13:00h a 15:00h.
> Cena: 19:30h.

REFUGIO DE EMERGENCIA

Disponible únicamente cuando está cerrado el refugio guardado. Dispone de estufa. El Refugi d’Ulldeter y el Centre Excursionista de Catalunya no se hacen responsables de los daños materiales o personales que puedan ocasionarse del uso de este refugio de emergencia.

Coordenadas: WGS84: 42°25’10.1″N 2°15’27.2″E

HISTORIA

El 2009 se celebró el centenario del Refugi d’Ulldeter. El refugio actual se construyó en sustitución del anterior. El primer refugio se encontraba cerca del nacimiento del río Ter, en la vertiente del Puig dels Lladres. Un lugar privilegiado con vistas al valle.

Aquel edificio de estilo “noucentista” diseñado por Jeroni Martorell prometía todas las expectativas de la burguesía catalana, motor de innovaciones científicas y revitalizadora de la cultura catalana. El refugio antiguo fue una construcción emblemática promovida por el Centre Excursionista de Catalunya y su entonces presidente, Cèsar August Torras. Contaba con espacios reservados para el descanso del alpinista: comedor, dormitorios y también espacios para cubrir el espíritu científico: habitación oscura, estación colombofila,…Siguiendo un ideario nacionalista exaltaban el país desde su paisaje y sus tradiciones.

El 25 de julio del 1909, al mismo tiempo que Barcelona se incendiaba con “la setmana tràgica” se inauguró el refugio. El tiempo mostró los problemas con el mortero que provocaron la degradación progresiva de la estructura, a pesar de un alquitranamiento general de las cubiertas. La historia también hizo mella después de la ocupación de las milicias alpinas, su abandonamiento provocó su final. Se fue derrumbando de manera imparable.

En la actualidad solo quedan los restos del que en su momento fue el primer refugio a éste lado de los Pirineos. A mediados del siglo XX se comenzó a gestar la idea de volver a edificar un refugio en un lugar mas protegido a la falda del Puig dels Lladres al final del bosque de pino negro. Por iniciativa del Centre Excursionista de Catalunya, se llevo a cabo bajo la dirección del arquitecto Jordi Bonet,que opto por un diseño mas compacto y adaptado a los nuevos tiempos. El actual refugio de Ulldeter se inauguró el 29 de junio del 1959.