ACTIVIDADES

El refugio esta situado en un lugar privilegiado para afrontar la ascensión de numerosos picos y montañas.

  • Bastiments 2.881 m. (1h 45min.)
    Es la cima mas emblemática del circo de Ulldeter,y probablemente la mas transitada. Vistas sobre el Canigo, la Cerdanya y el Valle de Freser.
  • Gra de Fajol 2.708 m. (1h 10min.)
    Una cima ineludible desde Ulldeter, tanto por su cercanía como por su belleza. Posibilidad de crestear hasta el Gra de Fajol Petit,y descender al refugio por el paso del Isard. Muy buenas vistas sobre el circo de Ulldeter.
  • Puig de Pastuira.2685m. (2h 10min.)
    Bonita y sencilla excursión casi sin dificultad. Buenas vistas hacia la Cerdanya.
  • Balandrau.2585m. (4h)
    Una cima lejana pero muy recomendable si se hace encadenándola con el Puig de Pastuira.
  • Pic de la Dona.2702m. (2h 10min.)
    Un clásico de la zona, muy sencillo, pero bonito y con muy buenas vistas sobre el macizo del Canigó.
  • Costabona.2465m. (4h)
    Excursión larga pero muy agradable tanto por sus paisajes como por la tranquilidad.
  • Puig dels Lladres.2365m. (45min.)
    Excursión corta para pasar un rato cerca del refugio y obtener una visión diferente del circo de Ulldeter.
  • Pic del Freser.2835m. (2h 30min.)
    Ascensión mas alpina debido a las crestas que hemos de afrontar. Itinerario mas exigente con mucho mas ambiente. Totalmente recomendable si se esta un poco en forma.
  • Pic del Infern.2869m. (3h)
    Una excursión tranquila hasta la cabaña de Tirapits que combina con las crestas de una de las cimas mas bonitas de la zona. Muy buenas vistas sobre el circo de Carança. También se puede llegar cresteando desde el pico del Freser.
  • Bacivers.2845m. (3h)
    Bonita ascensión por el Coll de la Geganta que nos permite disfrutar del Estany de Bacivers y de unas vistas magnificas.

Además, el refugio es paso obligado en el GR-11 (Transpirenaica), y en la H.R.P. (Alta Ruta Pirenaica).

También es muy recomendable las famosas travesías que nos ofrece la posibilidad de hacer una ruta circular por estos parajes tan maravillosos.

Todas estas rutas que os comentamos solo son una pequeña muestra de la grandeza de este trozo del Pirineo. En invierno, si la nieve lo permite, estos itinerarios se transforman en recorridos de una gran belleza ,tanto para el esquí de travesía como para las raquetas.

Además, la zona de Ulldeter es famosa como escuela de iniciación al alpinismo, y cuenta con un buen numero de canales y corredores para escalar en hielo.

Lo único, como siempre en alta montaña, es recordaros que se ha de ir bien equipado y mirar la previsión meteorológica para prevenir accidentes y sustos. Sobre todo, en estos parajes, se ha de prestar mucha atención a la niebla, las tormentas y en invierno, al famoso viento “TORB”.